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lunes, 11 de marzo de 2013

Características de la Mala Comunicación

Como muchos sabrán este blog es específicamente parte de una tarea. Yo estudio actualmente Bachillerato en Ciencias de la Comunicación, ¡la comunicación es mi vida! Creo que más que parte de una tarea, este blog se ha convertido en un hobby para mí, algo que simplemente hago por amor y porque me gusta. Como parte de la tarea se me ha ordenado escribir sobre algo relacionado con mi carrera, específicamente el tema:” La mala comunicación”.
 
Buscando un poco en internet encontré una página escrita por una persona especializada en inteligencia emocional, llamada Viki Morandeira, me parece que la información descrita por ella es correcta, y quiero compartir la información con ustedes:
 

 Características de la Mala Comunicación
 
Estas son algunas características de la mala comunicación:
 
Hablar desde una postura defensiva
 
En alguna ocasión, sentimos que la otra persona, al hablar "nos ataca". Y rápidamente, respondemos a la defensiva. Como dice el refrán que la mejor defensa es un buen ataque, por lo general, cuando nos sentimos atacados, heridos, respondemos contraatacando. Este fallo de comunicación, nos aleja de las personas y deteriora nuestras relaciones personales.
 
 
Culpar a los demás y ocupar el lugar de víctima
 
Cuando surge un problema o una diferencia, cuando nos sentimos heridos o dolidos por algo, solemos culpar a los demás por ello. Empezamos nuestras conversaciones con un "Tú has hecho..." "Tú has dicho..." o "Tú no has hecho..."
Los problemas de comunicación en este aspecto surgen cuando la otra persona no se siente en absoluto la "culpable" de lo que nosotros le estamos "acusando". Adoptar una postura de mártir, de víctima inocente de las circunstancias, del mal trato de los demás, empeora las posibilidades de comunicación y de solución de conflictos.
 
 
Estar convencido de tener "la razón”
 
Otro de los aspectos importantes donde fallamos en la tarea de comunicarnos, es en insistir en que los demás están equivocados y nosotros tenemos la razón. Defender a capa y espada nuestra postura o nuestra opinión suele ser el inicio de una discusión. No escuchar apenas lo que el otro dice, porque ya sabemos que opina diferente a nosotros es un error que puede terminar con una amistad de años.
 
 
Despreciar o humillar a la otra persona
 
En otro error fatal de comunicación que arruina matrimonios, relaciones con los socios o compañeros de trabajo y es el despreciar la opinión del otro. Cuando defiendo con demasiada vehemencia mi opinión, no estoy dando lugar al otro a disentir, a opinar de otra manera. Incluso, a veces, sin conocer la opinión de la otra persona, hacemos que se sienta obligada a callar para no demostrar que opina diferente, para no ser humillada o despreciada. Cuando hablamos de los demás y de sus logros con desprecio, tratando al otro como un fracaso.
 
 
Actuamos de forma exigente
 
Este error de comunicación, que suele ser habitual, pasa desapercibido para quien lo comete. La persona que no comunica bien, se siente herida, se siente tratada de mala manera y se enfada porque los demás no actúan como "deberían" actuar. Proclama que merecería ser tratada de mejor manera. Los demás son injustos por tratarle mal y no asume la parte de responsabilidad que pueda tener en este problema de comunicación.
 
 
Negar que exista algún problema
 
¿Cuántas veces tu pareja te ha preguntado ¿qué te ocurre? y le has dicho, Nada.... aunque en realidad SI pasaba algo? Insistimos en que no estamos enfadados, no estamos tristes, a pesar de sí estarlo. Cargamos la sensación de frustración, sin sentido, porque creemos que decir cómo nos sentimos, no ayudará a resolver la situación. O a veces, pretendemos que la otra persona, ADIVINE, qué es lo que me pasa, qué es lo que ha hecho mal, sin tener en cuenta que no tendrá la misma perspectiva de la situación y puede que su conclusión sea muy distinta a la que nosotros hemos sacado.

 
Comunicar con sarcasmo o con agresividad pasiva
 
No solo nos comunicamos con palabras que forman oraciones, también nuestros gestos, nuestros silencios y nuestro tono de voz forman parte de la comunicación. Muchas veces, podemos transmitir hostilidad que no reconocemos abiertamente, al hablar en forma sarcástica, o al usar cierto tono de voz. Y otras veces, poner caras, hacer gestos de desaprobación, callar, abandonar la habitación precipitadamente, dando portazos, también forman parte del mensaje que transmitimos.
 
 
Ayudar
 
Otro fallo, que solemos cometer, es creer que quien nos cuenta sus problemas siempre lo hace buscando que le solucionemos la situación. En lugar de escuchar, de ponernos en su lugar y comprender como se siente, en lugar de prestarle nuestro hombro para que llore si así lo necesita, fallamos al intentar "resolverle" su problema, al creer que tenemos "la solución" para sus males. Con esto, corremos el riesgo de hacer sentir a la otra persona inferior, al ver nosotros soluciones muy "fáciles" para los problemas que la otra persona cataloga como "graves". Además, corremos el riesgo de sentirnos frustrados y no escuchados, cuando vemos que la otra persona no ha seguido nuestro consejo.

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